Con ciertas excepciones, la mayoría de los posibles inmigrantes a Estados Unidos están sujetos a cuotas anuales que limitan el número de inmigrantes cada año fiscal por categoría de preferencia y por país de imputabilidad.
Esto crea esencialmente una cola de "primer llegado, primer servido" para la admisión como inmigrante, con la fecha de presentación de una petición particular (conocida como "Fecha de Prioridad") determinando la elegibilidad. Cada mes, el Departamento de Estado de EE.UU. publica su "Boletín de visados", que establece qué fechas prioritarias pueden inmigrar a EE.UU., algo así como determinar quién está en primera fila.
Además del inmigrante principal (por ejemplo, la persona patrocinada por su empleador), los miembros de la familia que reúnan los requisitos pueden recibir tarjetas verdes "derivadas". Para ello, el inmigrante derivado debe ser el cónyuge del principal o un hijo soltero del principal menor de 21 años. Pueden aplicarse ciertas excepciones si se presentó una petición antes de que el hijo cumpliera21 años y estaba pendiente. Salvo excepciones muy limitadas, la relación entre el inmigrante principal y el derivado debe haber existido en el momento en que el principal recibió la residencia permanente. Por ejemplo, si un inmigrante basado en el empleo se casara con un extranjero después de ser admitido como inmigrante, el cónyuge no obtendría una tarjeta verde basada en la petición subyacente que beneficia al inmigrante principal.
Se adjuntan las vías más comunes para obtener la residencia permanente.(PDF)
Inmigración familiar
Visite nuestra página de inmigración familiar para obtener más información.
Asilo / Refugio
El estatus de inmigrante puede concederse a personas que hayan sido perseguidas o tengan un temor fundado de ser perseguidas por su raza, religión, nacionalidad y/o pertenencia a un determinado grupo social u opinión política. Póngase en contacto con nosotros para obtener más información.
Visado de diversidad
El Programa de Visados de Diversidad para Inmigrantes, a veces llamado "Lotería de la Tarjeta Verde", concede al azar aproximadamente 50.000 Tarjetas Verdes a solicitantes de visado cualificados seleccionados de un grupo de solicitudes cada año. Pueden solicitarlo las personas nacidas en "estados de baja admisión", es decir, países de los que la inmigración anual a Estados Unidos es comparativamente baja.
Para ser seleccionado, el solicitante principal debe poseer además 1) un diploma de secundaria o 2) en los 5 años siguientes a la presentación de la solicitud, al menos 2 años de experiencia laboral en una ocupación que requiera al menos 2 años de formación o experiencia. Las probabilidades de selección son relativamente bajas, generalmente inferiores al 1% en todo el mundo. Las posibilidades específicas de un solicitante pueden variar significativamente en función de su región de origen, sin embargo, las posibilidades de selección son generalmente demasiado bajas para que uno pueda planear con confianza utilizar el programa como una opción de inmigración viable. No obstante, la lotería de la DV ha demostrado cambiar la vida de miles de ganadores cada año.