Hay una razón por la que más de un millón de estudiantes internacionales deciden estudiar en Estados Unidos cada año.
Continuar con su educación en los Estados Unidos no sólo ofrece oportunidades educativas excepcionales, sino también la oportunidad de hacer amigos y contactos profesionales para toda la vida que enriquecerán su vida tanto personal como profesionalmente. Estudiar en Estados Unidos también ofrece oportunidades de formación y empleo a los estudiantes internacionales que cumplan los requisitos.
Existen 3 tipos diferentes de visados de estudiante en EE.UU. Estos incluyen el F-1 (académico), el J-1 (visitante de intercambio) y el M-1 (profesional). Antes de poder solicitar el visado, debes solicitar la admisión en un programa que esté certificado por la SEVP para emitir los formularios de inmigración necesarios para esa clasificación de visado.
El Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) es el programa del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que certifica a las escuelas estadounidenses para que inscriban a estudiantes no inmigrantes y garantiza su cumplimiento con las regulaciones administrativas a través del sistema de información de estudiantes y visitantes de intercambio (SEVIS) basado en la web. Este sistema mantiene datos esenciales relacionados con los estudiantes no inmigrantes y los visitantes de intercambio.
Los no inmigrantes F-1 son estudiantes internacionales que vienen a los Estados Unidos para realizar un curso completo de estudios académicos, o para estudiar inglés en un instituto de lengua inglesa en una escuela aprobada por la SEVP. Los estudiantes F-1 pueden permanecer en EE.UU. durante su programa de estudios, que puede durar varios años. Pueden cambiar de especialidad o de programa y pueden trasladarse o comenzar un nuevo programa después de completar un curso de estudio.
Los no inmigrantes M-1 son extranjeros que siguen un curso completo de estudios en una institución profesional aprobada por la SEVP, o en otra institución no académica reconocida. Los estudiantes M-1 que participan en un programa de formación profesional pueden permanecer en Estados Unidos inicialmente hasta un año, a menos que soliciten una prórroga. Los estudiantes M-1 no pueden cambiar de especialidad ni de programa de estudios y sólo pueden trasladarse en los primeros 6 meses después de llegar a los EE.UU.
Los no inmigrantes J-1 vienen a EE.UU. para participar en un programa de intercambio que incluye estudios secundarios y universitarios. El Departamento de Estado de EE.UU. gestiona el programa de visitantes de intercambio J-1.
Las solicitudes de visado de no inmigrante F-1 y M-1 requieren la emisión del formulario I-20. El J-1 requiere la emisión del formulario DS-2019.
Oportunidades de formación
Los estudiantes internacionales que reúnan los requisitos necesarios pueden obtener autorización para participar en actividades de formación y aprendizaje en el puesto de trabajo que complementen los conocimientos adquiridos en sus estudios académicos. Estas oportunidades de formación/empleo incluyen las siguientes:
- Formación práctica opcional (OPT) para estudiantes F-1
- Formación práctica curricular (CPT) para estudiantes F-1
- Formación práctica (PT) para estudiantes M-1
La OPT previa a la finalización se puede utilizar antes de que el estudiante termine su programa y se puede conceder por un máximo de 12 meses.
El OPT posterior a la finalización se puede utilizar después de que el programa del estudiante termine y se puede conceder durante 12 meses.
STEM OPT es una prórroga de 24 meses para los estudiantes que reúnan los requisitos necesarios y que posean títulos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
La formación práctica curricular (CPT) tiene lugar antes de la finalización del curso de los estudiantes y debe ser una parte integral del plan de estudios de la escuela.
Si se utilizan 12 meses completos de CPT a tiempo completo, el estudiante internacional perderá los 12 meses de OPT.