President Joe Biden and Vice President Kamala Harris are poised to present a comprehensive and compassionate immigration reform package to Congress for passage on the first day of their historic Administration. The comprehensive plan to grant status to over ten million undocumented immigrants currently in the United States will be the most anticipated legislative reform package in years.

Lo más importante es que el plan concederá a los beneficiarios de DACA -conocidos como "dreamers"- un estatus legal completo en Estados Unidos. El plan prevé que aquellos que actualmente tienen el estatus DACA tengan la oportunidad de solicitar inmediatamente la residencia legal permanente. Este plan acelerado de residencia también se aplicará a los que mantienen el Estatus de Protección Temporal.

Además, el plan propuesto prevé conceder a los inmigrantes indocumentados, que estén físicamente presentes en Estados Unidos el 1 de enero de 2021, una vía de ocho años para obtener la ciudadanía. El paso inicial prevé una residencia temporal de cinco años, seguida de un periodo de tres años de residencia antes de poder optar a la ciudadanía. La aprobación del estatus de residencia estaría supeditada a la superación de controles de antecedentes penales y al pago de impuestos.

Estos cambios propuestos sólo se aplicarán a los inmigrantes que actualmente se encuentran físicamente en Estados Unidos. Esta limitación temporal pretende frenar cualquier aumento a corto plazo de la migración a Estados Unidos con el único fin de obtener beneficios.

De hecho, para los que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos después del 1 de enero de 2021, el presidente Biden pretende hacer del proceso de asilo un proceso más humano y ordenado. La Administración Biden-Harris tiene la intención de abordar las causas subyacentes de la migración, incluidas las cuestiones de seguridad y económicas, mediante el apoyo internacional a los países centroamericanos.

La legislación propuesta supone un cambio total respecto a las duras limitaciones impuestas a los procesos de inmigración por la anterior Administración. Aunque cualquier cambio debe ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado, la Administración confía en que se puedan introducir cambios sustanciales y centrados en la familia en las leyes de inmigración de EE.UU. que no se han abordado durante décadas.

**Esta información se actualizará a medida que se anuncien más detalles**.

Author

  • Stephen Antwine

    Stephen has been practicing immigration law exclusively for over twelve years. During that time he has developed extensive experience in federal litigation, deportation defense and family-based immigration.

Recent Posts

Archives

Pínchalo en Pinterest

Share This